Luna Nueva de Agosto
Anoche fue una noche hermosa y despejada. Al calor de un té aromatizado (porque también fue una noche fría) y algo de música tuvimos la ocasión de reunirnos, algunas por muy poco tiempo, y escuchar historias que fueron surgiendo en la charla e historias traídas especialmente al círculo.
Contada desde el corazón y la vivencia, escuchamos una historia de un círculo de mujeres que se unió en un pueblito de Santander sin saber que estaban creando un círculo, y en medio de la necesidad, entre todas se reconocieron como iguales en sus diferencias y comprendieron que la fuerza de varias unidas es capaz de sostener a cada una de ellas en el momento que flaqueen (pues todxs somos vulnerables alguna que otra vez).
Descubrieron que para unir corazones no hace falta ser ángeles, afortunados o seres completamente compatibles entre sí. Basta con sentirse familia para apoyarse, aceptarse y quererse. Y en las amistades tan entrañables que se convierten en otra familia (una mayor, hecha de diferentes familias) se comparten tanto las penas y lágrimas como las risas y juegos que traen los momentos en que se descubre la felicidad.
Somos todos uno, con las otras, los otros y ese Otro innombrable que abarca la tierra, el cielo y todos los seres que lo habitan. Y el mensaje que recibí en esa historia y quiero transmitirles a ustedes, es que nuestra tarea es reconocernos en esa unidad que somos y ver quién se esconde debajo de la piel del otro, pues son muchas más las cosas que nos hermanan que las que nos separan. La división siempre ha sido la herramienta de los poderosos (que, para empezar, trazan una línea entre ellos y los demás) y ya ha llegado el tiempo de que dejemos de creernos sus mentiras. La unión en verdad hace la fuerza, pero ¡cuánto debemos aprender todavía de lo que significa la unión! No empecemos tarde.
Agradezco de todo corazón a todas las que vinieron anoche, aunque haya sido apenas para calentarse con la aromática antes de volver a la noche fría. Y les envío un fraternal abrazo a todas las que leen esto.