Enseñanzas del Buda… Cualquiera puede ser un iluminado.
{Encontrado por ahí}
«El esfuerzo debes hacerlo tú mismo.
El Dharma sólo señala el camino».
El Buda (El iluminado) siempre apeló a la inteligencia primordial del ser humano y su enseñanza carece de dogmas. Cada uno, por sí mismo, debe descubrir la última realidad. El Buda mostró lo que él mismo había comprendido supraconscientemente, pero insistió en que cada ser humano debía trabajar por sí mismo para por sí mismo experimentarlo. Declaró:
Siempre que vosotros mismos sepáis: “Estas enseñanzas no son buenas, están llenas de errores, son condenadas por los santos; cuando se siguen y se practican conducen a la disputa, a la ruina y a la pena”, entonces, rechazadlas. Siempre que sepáis vosotros mismos tras una completa indagación: “Estas enseñanzas son buenas, están libres de errores, son alabadas por los santos; cuando se siguen y se practican conducen al bienestar y a la felicidad propia y de los otros”, entonces aceptadlas como verdaderas, vivid según las mismas y de acuerdo con ellas.
El Buda insistía en que nada debe aceptarse porque lo digan la tradición, la moral convencional o las escrituras, sino solo aquello que uno compruebe por sí mismo que es beneficioso para uno y para los demás. De hecho, toda su enseñanza hay que refrendarla con la práctica (…).
«No creas nada, no importa dónde lo leíste, o quién lo dijo, no importa si yo lo dije, a menos que esté de acuerdo con tu propia razón y tu propio sentido común».