¿Para qué te invito a los Círculos de Crianza?
{Texto de David Rodríguez Vela. www.humanizarglobal.com}
Para que exploremos y disfrutemos una de las más fascinantes exploraciones que creo existen.
¿Se ha olvidado procrear conscientemente, parir con placer y gozar la crianza?
¿Mama y papá ya no saben cómo recuperar la sabiduría inscrita en el cuerpo y el alma desde antes de concebir a quien vino a compartir un buen trecho del camino y a traer lecciones y bendiciones no sólo para la familia de origen sino para toda la familia humana?
¿Se ha confundido la crianza con la aplicación de principios y metodologías procedentes de viejas y novedosas corrientes de entrenamiento, estimulación, educación, disciplina?
¿La pedagogía y la piscología con sus expertos han expropiado a madre, padre y comunidad de su gozosa misión de crianza?
Creo que vivimos un tiempo que no es para entrenar a madres y padres en el moldeamiento de los hijos de acuerdo a los ideales propuestos por una u otra doctrina, a cuál más bien intencionada, sino para disfrutar la exquisita compañía de esa maravilla de seres que ahora llegan en la forma de hijas e hijos, con sensibilidad y capacidades tan sorprendentes que incluso son capaces de usarlas en formas que parecen destructivas o una pérdida de tiempo. En esa feliz compañía de almas se destila el aprendizaje de las dos generaciones, las únicas de las que puede esperarse algo realmente significativo para el presente y el futuro inminente: hijas-hijos y madres-padres.
La premisa de casi todas las corrientes educativas existentes aplicadas a la crianza dice que “los adultos han de formar a los menores” y sin embargo ¡vaya sorpresa que la vida cotidiana nos da!… Son los hijos los que demuestran que los padres no se conocen ni se autogobiernan lo suficiente como para estar a la altura de los seres humanos nuevos que viven la vida con premisas y paradigmas diversos y más abiertos al futuro.
La idea de que “los adultos educan basados en lo que saben” demuestra ser más conservadora de lo que requieren quienes recién llegan. Parece que la idea más cercana a lo que realmente puede funcionar con la nueva generación es que “adultos y menores puedan aprender conjuntamente sobre cómo relacionarse y cómo inventar caminos para expresar sus talentos”. Este abordaje parte de una premisa tan elemental que, por obvia, parece invisible: el respeto. Respetar la integridad síquica, el sentir y pensar del otro. En la práctica de la crianza se revela la verdad de lo que se practica y la falsedad que lo que sólo se predica. En esta práctica quedamos desnudos ante nuestros hijos y ante nosotros mismos porque ellos no necesitan máscaras, a menos que estén secuestrados en el modelo que queremos imponerles.
Los círculos de crianza que facilitamos y proponemos no son para que los adultos se conviertan en maestros, entrenadores, terapeutas, ni educadores sino en seres humanos que ante sus hijos son Madre o Padre. ¡Simplemente Madre o Padre!
Los seres humanos nos reconocemos mejor en el espejo de los otros que en nuestro propio pensamiento y por ello hacemos Círculos donde no hay un gurú, maestro, tallerista o experto sino un espacio de encuentro.
En estos círculos jugamos, porque la mejor forma de aprender es jugando y quien puede jugar es feliz. Es el niño o niña feliz quien sana las heridas que no dejaban gozar. Estos círculos son una apuesta al aprendizaje colaborativo, al despertar del sentir profundo, a la conexión del cuerpo, la emoción, el pensamiento, a la creación de comunidad en el encuentro y no en la adoctrinada planeación.
En estos círculos recuperamos la palabra en verdad, la palabra que revela la verdad para quien la pronuncia y se escucha, más que para quien la espera de otros o para quien la pronuncia para otros.
En los círculos de crianza desde el Alma tienes un lugar para moverte y estar a tu ritmo. Quien eres se halla en su lugar.
Allí nos vemos.
Allí nos encontramos y disfrutamos.
¡Sean todos y todas bienvenidos!
Círculo de Crianza
Viernes 27 de abril de 2012, 7 a 9pm.
Lugar: OMMBU (Calle 127D # 57C – 13, Bogotá).
Aporte: $10.000.
Contacto: David Rodríguez Vela.
david@humanizarglobal.com Cel: 315-346 6868. Fijo: 470 4714.