Contra la minería indiscriminada en cualquier lugar del mundo –Atropellos en El Quimbo
Porque esta es la información que no difunden los medios, vale la pena apoyarlo con un espacio aquí. Un grano de arena para detener el afán consumista y explotador que está haciendo tanto daño en este mundo.
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO
POBLADORES DE LA HONDA RECHAZAN ORDEN DE DESALOJO
Para el viernes 2 de diciembre se ha anunciado el desalojo violento de Propietarios, Mayordomos, Partijeros, Jornaleros, Pescadores, Madereros de la Honda Gigante, por parte del ESMAD, en cumplimiento de un amparo policivo a favor de Emgesa, ordenado por la alcaldía de Gigante Huila, violando el Decreto 1575 de 2011.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente, se ha negado a expedir un Acto Administrativo que proteja a los afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo avalando con su silencio cómplice la violencia y el desplazamiento Estatal para favorecer los intereses de la transnacional. La Defensoría del Pueblo de Colombia no ha dado respuesta a la siguiente constancia consignada en Derecho de Petición entregado por Asoquimbo el 10 de Noviembre:
?»Dejamos constancia ante la Defensoría del Pueblo de Colombia de los amparos policivos motivados por la empresa, contra algunas personas afectadas por la construcción del proyecto hidroeléctrico, como otra forma de vulneración de los derechos, en contravía de las disposiciones legales en la materia, tales como el decreto 1575 de 2011. Se solicita a la Defensoría del Pueblo su intervención para que de inmediato se realicen acciones jurídicas pertinentes para evitar que se continúe otorgando amparos policivos a Emgesa de los predios que adquirió, incumpliendo la normatividad ambiental, y exigiendo se garantice a los campesinos su permanencia en las fincas como recurso legal y legítimo para defender el Derecho al Trabajo y los proyectos de vida destruidos por Emgesa y el Ministerio de Ambiente»
El Estado será el único responsable de las consecuencias que se deriven del desalojo debido a que su presencia efectiva en la zona sólo ha sido militar para reprimir la legítima resistencia civil de los afectados y favorecer a las transnacionales Endesa Emgesa Enel Impregillo.
Convocamos a los organismos de Derechos Humanos a pronunciarse contra el desalojo estatal y a exigir el respeto a los DESCA de todos los afectados por Emgesa y el Estado.