Mandalas: arenas para el viento
Taller Arenas para el viento
Viernes 18 de mayo, 10 am a 4 pm (se puede llegar a cualquier hora).
Exploratorio del Museo del Oro de Bogotá (esquina Calle 16 con Carrera 6, cuarto piso).
Para familias.
Dirige: Esperanza Casas Acosta (Promotora Social).
Te invitamos a participar, en algún momento del día, de esta inolvidable experiencia de diversidad y convivencia alrededor de diseños prehispánicos y del arte en arena de los monjes tibetanos (mandalas)…
Construir memoria con obras fugaces
{Tomado de la página del Museo del Oro}
Los monjes tibetanos crean mandalas de arena con la intención de traer paz y armonía al mundo. Este ritual incluye espacios de meditación y de paciente y coordinado trabajo en equipo que son esenciales para lograr diseños de gran perfección y belleza. Cuando el mandala es terminado debe destruirse como símbolo de la impermanencia de las cosas y para promover el desapego al mundo material.
El Museo del Oro ofrece a sus visitantes un nuevo espacio de interactividad, que promueve que un recorrido por sus salas sea siempre sorprendente, nunca igual al anterior. Arenas para el viento construye diseños colectivos en arenas de colores con motivos inspirados en la exposición temporal La sociedad y el tiempo maya.
El pasado miércoles 18 de enero, desde las 9 am. todos los visitantes pudieron hacer parte de esta inolvidable experiencia de diversidad y convivencia. En el arte perecedero lo que importa es el instante de la creación, el trabajo en equipo, la experiencia del proceso artístico y la satisfacción de hacer parte de un logro que quedará en la memoria de todos… y se disipará con el viento. Con un granito de arena y la creatividad de los visitantes del mundo entero que ese día estuvieron en el Museo, surgieron obras fugaces y recuerdos eternos.
Estos fueron algunos de los comentarios de los asistentes a este evento:
Muy agradable ambiente. Relajante, amable experiencia que pude compartir con mi hijo. Es la inmersión en el color. Muchas gracias.
Muchas gracias por el taller. Fue lago relajante pero al mismo tiempo estimulante para el desarrollo creativo. Fue una experiencia especial que siempre llevaremos en nuestras anécdotas Yoana y Marcela Jiménez
Celebro el taller donde se plasman los sentimientos de cada persona y donde no hacen falta palabras para plasmar igualad, libertad y arte. Felicitaciones Esperanza, volveré de Cartagena con arena para vos Fernanda de Argentina
Un taller que combina emociones, experiencias y sobretodo el compartir con gente muy interesante. Resalto la buena energía de la tallerista y su forma de interactuar con todas las personas y su gran carisma.
Llegué acá sin creer que iba a encontrar una actividad tan interesante, donde la tierra con sus colores encuentra contrapunto con nuestros seres, no solo de nuestro presente sino también de nuestro pasado.
Algunos de los participantes de este mismo evento, realizado en 2011 alrededor de los diseños de discos Nariño bajo la conducción de Esperanza Casas, nos contaron de su experiencia:
Es un taller muy divertido ya que nos enseña mucho sobre algo que nos rodea… Me divertí mucho, nunca pensé que con la arena o las piedritas se pudiera hacer una obra de arte. Esperanza, muchas gracias {Oscar Parra}.
Nos parece un taller muy didáctico y entretenido. Es muy bueno para los niños aprender mediante el taco y uso de los colores para colorear figuras precolombinas. Muchas gracias {Rocío Salas López}.
Es una experiencia que nos acerca más a las raíces de un pueblo que sigue sin lugar a dudas construyendo su historia
Sólo me queda decir ¡gracias! Fue un taller muy agradable en el cual aprendí demasiadas cosas a través del arte sobre distintas culturas en Colombia y otros países del mundo, fue mi primera visita a este taller pero espero volver a venir algún día.
La experiencia permite integración entre personas con el fin de expresar la imaginación propia con materiales alegres y descomplicados. La creatividad expresada al máximo en este taller. ¡Felicitaciones!